COMENTARIO APARTE. VAN Y LA INFLUENCIA DE LOS BEATLES

9 Abr

8 de abril.- Los Beatles son una nota a pie de página en la historia de la música. Una bobada, en fin. Se lo ha dicho, se lo ha revelado, Van Morrison al ‘New Yorker’. Palabra de Dios, te alabamos, óyenos.El León de Belfast, un señor que se enfada mucho y con frecuencia pone cara de mala persona, ha vuelto a rugir y tal. Todos a temblar. Ahora le ha tocado no a algún público sacrílego que habla durante sus geniales, sobrenaturales, excelsas interpretaciones. No. Ahora le ha tocado a los Beatles.

En la entrevista, del pasado 9 de marzo, el periodista le menciona a Lonnie Donegan, uno de los jefes del skiffle y por tanto «del rock pre Beatles».Morrison le corta en seco: «Eso es un cliché. Pre-Beatles no significa nada, ya había material antes de ellos».

Sigue Van The Man, en plural mayestático a lo Indurain: «Vosotros medís en términos de los Beatles. Nosotros no creemos que la música empezara aquí. ‘Rolling Stone’ [la revista] sí, porque es su mitología«. Y remata, probablemente con una llamarada azufrada saliéndole de las fauces: «Los Beatles fueron periféricos. Si supieras más de música, eso [medir el antes y el después de los Beatles] no significa nada. Para mí, no tiene sentido».

Lo que parece un ataque de celos en toda regla se completa con una oda a Little Richard, Carl Perkins y Gene Vincent, y hostia a Elvis, otro periférico: «¿Por qué me iba a gustar Elvis si ya tenía lo auténtico? Gene Vincent era rock and roll, algo peligroso».

Atencion, historiógrafos del rock: el Pitufo Gruñón acaba de reescribir la Historia en clave negacionista. Porque, evidentemente, los Beatles no inventaron nada, ni transformaron ese rock & roll primigenio que empezaron fotocopiando en un caleidoscopio de otras mil cosas. El Holocausto tampoco existió.

Lo que no dice Van Morrison es dónde coloca él sus gruñidos soul en la Historia. Si están sobrevalorados o no. Si la Iglesia Mundial del ‘Astral weeks’ adora a un ídolo con pies de barro. Vamos con las herejías pues: a mí su voz, de los 70 hasta hoy, me dice poca cosa. La rabia de Them me flipa, el resto casi me sobra. Admito que ‘Moondance’ me gusta, pero ‘Astral weeks’, con perdón de la secta, me aburre y hasta me hace reir con tanto lirismo celofanado, adultón, burgués.

Tengo un amigo crítico que lo llama «el cobrador». Cada año, disco nuevo (van casi 40). Cada año, gira a precios prohibitivos. Cada año, las mismas ridículas crónicas de concierto: que si miró o no a su público, que si hizo o no bises, que si sonrió o gruñó, que si se rascó el culo. Un culto absurdo, una chorrada.

Voy a decirlo: pese a todo el coñazo en torno a él, a mí Van Morrison sí que me parece periférico. Un emperador medio desnudo. Quique Alsedo dixit en el blog rock and blog del diarío «EL MUNDO». A pesar del dolor que me causa leer una cosa así, lo reproduzco. Ni que decir tiene que no comparto en absoluto los comenatrios mordaces del autor. En todo caso……

O no lo has visto o si has tenido esa oportunidad debió de tener un mal día. En cualquier caso como soy un incondicional no entraré en discusión. Solo me queda decir que continue la fiesta  con The Beatles. Cada cual es libre de escoger. Nada hay que decir, confundido por los efluvios de los 4 fab. Con todo, vaya desde aquí, este modesto espacio , mi felicitación por la calidad del blog. Lo cortés no quita lo valiente.

Deja un comentario