LOS HOMBRES que NO amaban a LAS MUJERES

11 Abr

No soy muy amigo de leer novelas, no sabría explicar las razones pero me cuesta decidirme a leer una. La última, «Las Benevolas» de J. Littell de la qua ya hice la correspondiente reseña. Extraordinaria.
Pues bien, mi reticencia es más acusada  si es reconocida como un best – seller. Snobismo, quizá. Mal entendido pero bueno, ahí está. El caso es que esta novela, a fuerza de leer y escuchar críticas favorables, cayó en mis manos. Debo decir que se lee en un santiamen. Está bien escrita y atrapa casi desde el principio. A mi me ocurrió una cosa curiosa. El encuentro con el compañero periodista que le cuenta a Mikael el asunto del financiero corrupto me pareció embarullado y aburrido. En principio es clave en la trama. Luego la historia se centra en el misterio de Harriet Vanger. Pues bien, a partir de ahí la novela se muestra atractiva, de rápida asimilacion y sugerente a medida que se pasan las páginas. Una verdadera delicia, personajes extremos , Lisbeth Salander, Erika Berger, Henrik Vanger y toda la saga, desde Martin, Celilia, Isabella, Anita, el abogado de Henrik, Harald…. todos ellos componen un cuadro de personajes perfectamente presentados y que consiguen dibujar una novela estupenda. Con las cosas buenas y las malas de los best – seller. Hay que decirlo. Por ejemplo, repetición de temas clásicos, la biblia en su papel de acertijo, párrafos repetidos cada 20 páginas, ideas machaconamente repetidas, sin embargo puede decirse que ha sido un hallazgo. Ya me gustaría a mí escribir una historia tan bien contada como la de esta novela.  Ahora a por la segunda parte de la saga Millenium. Ya diré algo cuando la acabe. Novela negra del siglo XXI. Misterio, relaciones extrañas entre personajes, amor entre lineas, violencia, sexo, rechazo, miedo a la verdad. Los mac, ocupan un papel destacado. También los correos electrónicos y las intromisiones informáticas. Cosas de Hackers. Muy recomendable.

Deja un comentario